Organízate y crea un negocio exitoso!!!

Imagen: https://pixabay.com/en/hand-leave-marker-pen-glass-895588/
Foto: https://pixabay.com/en/hand-leave-Marker-pen-glass-895588/

Te atreviste, diste el paso y te convertiste en un emprendedor, ¡felicidades! Ahora debes hacer un plan de negocios para que planifiques tus tareas y todo aquello que necesitarás para que tu negocio sea próspero, toma en cuenta que este plan es el ingrediente principal para el éxito de cualquier negocio.

No importa la magnitud del emprendimiento que quieras realizar, este paso es importantísimo porque va a definir y enfocar tu objetivo, puede servirte como una herramienta de ventas para mostrar tu negocio a los bancos –cuando vayas a solicitar un crédito- , a la hora de buscar inversionistas; además te sirve para que observes cuáles serían sus debilidades y poder buscar una solución precisa para atacarlas.

A continuación te daremos ocho tips para que puedas crear un excelente plan de negocios:

1.- Describe tu negocio: en esta parte enfócate en  mostrar quién eres, qué va a ofrecer tu emprendimiento, cuál será tu público, qué necesidades buscas satisfacer, y por qué crees que tu idea de negocio es viable.

2.- Tu mercado: aquí debes tomar en cuenta las tendencias actuales del mercado, descríbelo mediante la geografía, su estilo de vida, género, edad, entre otros.  Esto te permitirá saber quiénes utilizarán tu producto y/o servicio.

3.- Posiciona tu negocio: para lograr un buen posicionamiento, la página web www.herramientaspyme.com dice que es factible darle respuesta a las siguientes preguntas: ”¿qué hace que tu producto y/o servicio sea único?, ¿qué necesidades del cliente cubre?, ¿cómo deseas que la gente perciba los productos y/o servicios? Y ¿cómo se posiciona la competencia?”

4.- Analiza tu competencia: al incluirla y analizarla, podrás ver si tu producto y/o servicio es apropiado para el entorno competitivo dentro del cual se desarrollará.

5.- Los costos: aquí debes presupuestar, te toca tomar en cuenta, si vas a ofrecer un producto, todo lo que genere gastos para llevarlo a cabo de manera exitosa. Si ofreces un servicio, debes indicar costos por consultoría, capacitaciones, preparación del material entre otros. Debes incluir el precio de la mano de obra; y además hacer un plan de contigencia por si acaso se generan retrasos o cualquier otra cosa que haga que tu negocio deje de ser efectivo así sea por un corto período.

6.- Define tu inversión: aquí vas a colocar cuánto vas a invertir en tu negocio y el retorno de inversión y de utilidades, puedes hacer un cronograma tomando en cuenta la proyección de ventas, recuerda que esta información es un aproximado a la realidad.

7.- Marketing y ventas: aquí debes explicar cómo vas a dar a conocer tu producto y/o servicio, las estrategias y tácticas que usarás para su comercialización. Esta parte va a ser muy importante a la hora de captar inversionistas.

8.- Define tu recurso humano: especifica quiénes son los que forman parte de la directiva de la empresa y si cuentan con personal adicional para llevar a cabo este proyecto.

Recuerda que trabajar con orden hace que tu negocio sea próspero, por esto todo  aquello que plasmes en tu plan de negocio debe servirte para organizar tu emprendimiento y no morir en el intento. Esta herramienta de planeación, te será de mucha ayuda a la hora de promocionar tu negocio.

 

Fuente: http://www.altonivel.com.mx/46331-13-pasos-para-realizar-un-plan-de-negocio.html

www.herramientaspyme.com

Compartir