ES EL CAFE REALMENTE BENEFICIOSO PARA LA SALUD?

Foto: FreeImages.com/Anna Wolniak
El Cafe es la segunda bebida mas consumida despues del agua y es consumido en gran medida no sólo por su sabor, sino por los efectos que tiene en los consumidores tanto de energia como de sensacion de bienestar. El grano de café en sí mismo contiene sustancias químicas que son estimulantes para las personas y pueden tener muchos beneficios siempre y cuando sean tomadas en cantidades no en excesos.

 
Es comun en todas las sociedades alrededor del mundo el consumo frecuente de cafe, ya sea como la primera bebida que tomamos al levantarnos, como tambien durante el dia de nuestras jornadas laborales para despejarnos un poco y como razon para encontranos con amigos, companeros de clases o de negocios y hacer de esos momentos algo agradables.
 
Se han puesto muy de moda en todo el mundo los lugares de cadenas famosas de cafeterias y son el lugar perfecto para reunirnos en un ambiente agradable, con accesos a internet y una gran variedad de tipos y sabores de cafe.
El consumo promedio por persona es de 2 a 3 tasas diarias y podemos ingerirlo sin temor a mitos como de que es adictivo, o de que puede subirnos la presion arterial, o que pueda producirnos cancer entre otros mitos que existen alrededor del cafe.
Foto: FreeImages.com/Jørgen Zachariassen
Entre los muchos beneficios que podemos conseguir en el cafe tenemos:
1.- Es un poderoso antioxidante El café se ha situado sexto en la lista de alimentos y bebidas con más antioxidantes por detrás de las nueces, moras o alcachofas. De esta manera, el café nos puede ayudar a retrasar el envejecimiento de las células.
2.- Mejor desempeño: Beber café ayuda a que los deportistas tengan un mejor desempeño físico de resistencia durante sus competiciones. Diversos estudios han comprobado que el café puede tener un efecto ergogénico, es decir, que aumenta la potencia muscular en deportistas de resistencia.

3.- Prevenir enfermedades: Esta bebida puede reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, respiratorias, diabetes tipo II, enfermedades neurodegenerativas como Parkinson o Alzheimer, entre otras.

4.- Elevar nuestra capacidad de atencion: Nos ayudará a concentrarnos y a focalizarnos mas  debido a su alto contenido en cafeína, el café hará que nos sintamos más despiertos y con más animos. 
 
5.- Ayuda a quemar grasas:  La cafeína está presente en la mayoría de suplementos alimenticios que, se supone, nos ayudan a adelgazar. Es una de las pocas sustancias naturales que ayudan a la quema de grasas.

6.- Combate la depresion:  Según un estudio de la universidad de Harvard, el riesgo de sufrir depresion disminuye cuando aumentamos el consumo de cafe, al menos en las mujeres, que es con las que se realizó el estudio. Las mujeres que consumieron cuatro o más tazas de café al día desarrollaron la depresión en un 20% menos.

7.- Nos mantiene en alerta: La cafeína es el componente más importante del café, y el psicoactivo más consumido del mundo. Nada más tomar un café, la cafeína actúa en el cerebro, bloqueando un neurotransmisor, la adenosina, que hace que aumenten otras sustancias como la dopamina o la norepinefrina, que aceleran la actividad cerebral.
Muchos estudios realizados en humanos muestran que el café mejora varios aspectos de la función cerebral. Esto incluye la memoria, el ánimo, la vigilancia, los niveles de energía, los tiempos de reacción y la función cognitiva general. A cambio de estas ventajas el café nos mantiene despiertos por más tiempo, lo que puede provocar trastornos del sueño . Por eso la mayoría de expertos recomiendan no tomar más de cuatro tazas al día.
Fuente: de10.com.mx

http://de10.com.mx/vivir-bien/2014/11/25/10-mitos-y-beneficios-del-cafe-que-nadie-te-habia-dicho
Compartir